Colecistitis (piedras en vesícula biliar)

La enfermedad de la vesícula es una condición relativamente común en la población, con predominio en el sexo femenino se debe a la presencia de litos (piedras) en la vesicula biliar y que se caracteriza por :


- dolor abdominal de inicio en "boca del estomago" por lo que suele confundirse con gastritis.
- dolor abajo del reborde costal derecho, y que suele aparecer despues del consumo de los alimentos.
Sus principales complicaciones son la infección ,  obstrucción de la via biliar y pancreatitis.

Por que se produce ?

Es producida por la formación de litos (piedras en la vesícula), los cuales están hechos principalmente de colesterol.

El hígado produce todos los días 800 ml de bilis , la cual es necesaria para la digestión de grasas y absorción de vitamina K. La bilis es entonces necesaria en nuestro organismo y no se forma por ¨hacer corajes como es la creencia popular.  La vesícula no forma la bilis solo la almacena, y solo almacena unos 80 ml de los 800 ml que produce el hígado. 

La bilis esta formada de agua , colestesterol y pigmentos biliares, cuando uno de estos elementos esta en desequilibrio tiende a formarse lodo biliar que posteriormente se compacta y forma litos (piedras).

Cuando comemos la vesícula se activa para expulsar bilis , sin embargo si la salida esta obstruida por una piedra, esto produce dolor, que es llamado cólico biliar.

Como se trata?

El tratamiento es mediante cirugía que consiste en extraer la vesícula biliar, para evitar que esta pueda en algún momento infectarse.

Actualmente el tratamiento mediante cirugía laparoscópica, disminuye el dolor y el tiempo de recuperación , ofreciendo excelentes resultados, para los pacientes.

Cirugía  y Gastroenterología

777 2 19 08 40

 

Esófago, estómago, vesícula, colon, hernias.

Av. Morelos Sur. Privada del Carmen 9 Cuernavaca,Morelos.

Torre Médica Cuernavaca. Consultorio 401

dr.erickmontes@gmail.com

Convenio con aseguradoras

 

 

© 2019 Dr. Erick Montes , Cirujano Gastroenterólogo